Nueva Estrategia Rural de Andalucía

La Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA) pretende iniciar el periodo de programación 2007-2013 -que viene determinada por el Reglamento europeo para el desarrollo rural FEADER nuevo periodo-, partiendo de las estrategias de desarrollo diseñadas por las distintas comarcas andaluzas para los próximos siete años. El Proyecto NERA se ha configurado como un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía que ha conseguido impulsar un espacio en el que todas las personas que viven en zonas rurales han opinado y debatido, participado activamente en un análisis crítico sobre la situación de sus comarcas.

De esta forma, la población del Corredor de la Plata ha sido la encargada de indicar el rumbo de la Estrategia de Desarrollo Rural para la comarca, sumándose al resto de la provincia, y en definitiva, para la Región de Andalucía, contribuyendo de forma eficaz a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro, una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces.

Sin lugar a dudas, la Nueva Estrategia Rural de Andalucía se ha consagrado como una nueva oportunidad de desarrollo para las zonas rurales de la Comunidad Andaluza, dando continuidad al proceso de desarrollo de las zonas rurales y otorgando a los Grupos una intervención más integral sobre sus territorios, basándose en un proceso participativo de carácter ascendente. En el proceso de planificación “de abajo a arriba” del proyecto NERA, se ha trabajado a tres niveles: comarcal, provincial y regional. De este modo se han obtenido cincuenta Estrategias de Desarrollo Comarcales, ocho Estrategias Provinciales y una Estrategia Rural para Andalucía.

Por tanto, los 50 Grupos han trabajado de forma coordinada, por provincias, en la definición de una hoja de ruta que les ha permitido realizar un diagnóstico participativo de su comarca, y de su provincia, y plantear una propuesta para el desarrollo de sus territorios. A tal fin, se han establecido distintos espacios e instrumentos de participación, tales como las entrevistas en profundidad a personas claves de los territorios, y las mesas de trabajo temáticas, sectoriales y comarcales, logrando profundizar en los aspectos concretos que rodean a cada sector, identificándose las propuestas de intervención adaptadas a cada territorio, que dentro de las áreas temáticas -Medio Ambiente, Población y Sociedad, Infraestructura y Transporte, Economía, Organización Administrativa y Entorno-, se aplicarán de forma efectiva en los mismos. Propuestas que han servido además para consensuar las tendencias estratégicas para el mundo rural de las ocho provincias andaluzas.

Estos espacios de participación, junto con los actos de divulgación del proyecto, así como de difusión de las estrategias comarcales, a través de los Foros Municipales, se han consolidado como instrumentos imprescindibles para la implicación de todos los agentes socioeconómicos de los territorios y de la población en general.

 

                

             

 

           

 

 

               Síguenos en la red:

                              


Copyright © 2008-2020 Corredor de la Plata. Todos los derechos reservados
GDR Corredor de la Plata
Unión Europea Leader Unión Europea Junta de Andalucía