Nuestros Pueblos
Índice
Nuestros Pueblos
Aznalcollar
Castilblanco de los Arroyos
Castillo de las Guardas
El Garrobo
El Madroño
El Ronquillo
Gerena
 

Historia.- Poco se sabe de su más remoto pasado, aunque en su territorio municipal se han encontrado dos tumbas megalíticas correspondientes al período Calcolítico.

El primer documento en el que se nombra a El Garrobo data de 1283, refiriéndose a él como una solana con motivo del heredamiento de unas viñas. Por estas fechas El Garrobo pertenecía al término de Sanlúcar la Mayor.

En el siglo XVI era un asentamiento poblacional con alrededor de 1000 hab. -cifra superior a la actual- posiblemente fruto de una repoblación.

En 1650 siendo dueño de la villa el Marqués de la Florida se lleva a cabo el amojonamiento de su término municipal. Durante la guerra de la Inde- pendencia, la población fue quemada totalmente por los franceses por resistirse sus habitantes a los invasores.

La recuperación de El Garrobo fue haciéndose notorio a partir de finales del siglo XIX.

Templo Parroquial de la Inmacuada Monumentos.- Destaca como monumento principal el templo parroquial de la Inmaculada. El edificio consta de dos partes claramente diferenciadas una de estilo mudéjar y otra más moderna del siglo XVIII. Destaca en el interior del templo el retablo barroco y las gradas del presbiterio revestidas con azulejos de Cuenca del siglo XVI. Los grupos escultóricos de estilo gótico,- Cristo Resucitado y Santo Entierro- obras de Pedro Millán, se encuentran hoy eGastronomían el Museo de Bellas Artes de Sevilla aunque pertenecían a esta iglesia. 

Fiestas y tradiciones.- Celebra Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora de la Estrella la tercera semana de agosto. Las calles se adornan con luces y farolillos instalán- dose la caseta municipal en el centro del pueblo. El sábado de feria tiene lugar la romería en el paraje denominado Fuente Abades.

Gastronomía.- En general son típicos todos los platos relacionados con la caza, tanto mayor como menor: caldereta de venado, cola de toro, perdices en salsa, conejo con arroz, etc.



 

                

             

 

           

 

 

               Síguenos en la red:

                              


Copyright © 2008-2019 Corredor de la Plata. Todos los derechos reservados
GDR Corredor de la Plata
Unión Europea Leader Unión Europea Junta de Andalucía